Mostrando 1 a 23 de 23 (1 Páginas)

Este es un dispositivo que sirve para desviar o interrumpir el flujo de corriente eléctrica dentro de un circuito. Actualmente los interruptores tienen una cantidad innumerable de usos y formas, siendo los interruptores de pared o de frigorífico los más comunes y simples comparados con los selectores automáticos controlados por ordenadores, los más complejos.

Centrándonos en los primeros, consisten en dos contactos de metal, normalmente separados y que se unen mediante alguna clase de actuador permitiendo así la circulación de la energía, este actuador es la parte movible que se acciona con el dedo o con un objeto como la puerta del frigorífico al cerrarse o abrirse.

La vida útil de estos interruptores va directamente ligada a la calidad de los materiales utilizados para su fabricación.

Para conseguir una mínima pérdida de energía se deberá optar por el cobre puro. Si el interruptor tiene contacto con el agua, ésta generará óxido causando el mal funcionamiento del mismo. 

Si este interruptor se colocará en ambientes difíciles, el cobre recibirá un baño de estaño, plomo, níquel, oro, plata, etc. Ofreciendo estos materiales una mayor resistencia al óxido.

Los conmutadores de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, esto quiere decir que al accionarlos se cerrará el circuito, como los interruptores de los frigoríficos que al abrir la puerta el conmutador se mueve para cerrar el circuito y encender la bombilla del interior o pueden ser normalmente cerrados que es cuando al accionarlos se abre el circuito y deja de fluir la energía eléctrica.

Otro tipo de interruptores son los también llamados interruptores momentáneos o pulsadores. Esta clase de interruptores requieren que el operador mantenga la presión sobre el actuador para que el circuito esté cerrado. 

Cuando se habla de la cantidad de polos que pueden tener, se refiere a la cantidad de circuitos individuales que puede controlar el interruptor. Un ejemplo de interruptor de un solo polo es el que se usa para encender la bombilla del frigorífico pero también existen de dos, tres o más polos. 

A la cantidad de posiciones que puede tener un interruptor se le conoce como “vías”. El interruptor del frigorífico es de una sola vía ya que solo en una posición enciende la bombilla pero los hay también de más vías.


Habrá que tener siempre en consideración que no todos los interruptores soportan la misma cantidad de corriente que es medida en amperios ni la misma cantidad de tensión que se mide en voltios, por lo cual se deberá leer el manual o preguntar por las especificaciones del interruptor así como las del frigorífico ya que tendrá que seleccionar el apropiado para evitar daños al aparato o cortos circuitos que puedan derivar en una tragedia en su hogar.